lunes, 22 de marzo de 2010

¿ESTOY EN MI PESO IDEAL?

Todos sabemos que la alimentación es necesaria para vivir, pero el clima, la cultura, las modas... dictan las pautas y hábitos que hacen que llevemos estilos de vida más o menos saludables. Prácticamente nuestra vida gira en torno a la alimentación, pero lo preocupante es que las estadísticas reflejan que los índices de sobrepeso y obesidad están aumentando alarmantemente en nuestro país, junto con los trastornos de alimentación.

En el programa de esta semana, aprenderemos a calcular nuestro índice de masa corporal y os daremos pautas para estar más saludables y aproximaros a vuestro peso recomendado.

LOS MISTERIOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA.

Estudios llevados a cabo durante los últimos 30 años, pusieron de manifiesto que los países de la cuenca mediterránea: España, Italia, Francia, Grecia y Portugal tenían un menor porcentaje de infarto de miocardio y una menor tasa de mortalidad por cáncer. Los investigadores, sorprendidos, buscaron las posibles causas y descubrieron que la dieta tenía un papel fundamental. A partir de entonces, se empezó a hablar de la dieta mediterránea como un factor a tener en cuenta en la prevención de estas enfermedades.

Tras este descubrimiento, los científicos fueron perfilando los elementos que definen la dieta mediterránea: pasta y arroz, verduras, legumbres, abundante fruta, aceite de oliva, poca carne y mucho pescado, pan integral, y todo sazonado con algunas especias como el ajo, el orégano, algo de pimienta y pequeñas cantidades de buen vino.

En un principio no se sabía a ciencia cierta por qué funcionaba tan bien esta determinada combinación de alimentos. Pero, poco a poco, los nuevos descubrimientos en bioquímica y nutrición humana desvelaron los secretos de una sabiduría milenaria.