jueves, 22 de abril de 2010

ACTIVIDAD FÍSICA

La pirámide de la actividad física para escolares






La pirámide de la actividad física para adultos





Cuestionario personal de preparación para la actividad física (PAR-Q)

La actividad física regular y saludable es segura para la mayoría de las personas. Este cuestionario se ha elaborado para identificar aquellas cuestiones que pudieran aconsejarte un asesoramiento médico previo. Lee atentamente las preguntas y responde con sinceridad. Si en alguna de las preguntas contestas sí, por favor, consulta a tu médico antes de realizar la actividad física.

1.- ¿Te ha dicho alguna vez el médico que tienes problemas cardiovasculares?
sí no
2.- ¿Tienes dolores frecuentes en el pecho o en la zona del corazón?
sí no
3.- ¿Has tenido alguna vez desmayos o mareos fuertes?
sí no
4.- ¿Tienes algún problema articular u óseo, como artritis, que pueda verse agravado o empeorado con la actividad física?
sí no
5.- ¿Te ha dicho alguna vez el médico que tienes la presión arterial demasiado alta?
sí no
6.- ¿Existe alguna buena razón no expresada en este cuestionario por al que creas, aunque lo desearas, que no deberías seguir un programa de actividad física?
sí no
7.- ¿Tienes más de 69 años y no estás acostumbrado a realizar ejercicio físico?
sí no

Fuente: Evans, T. (1987). Exercise selft-test. En Standfor Alumni Association (ed.). The Standford Health and Exercise Handbook, Leisure Press, Champaign, pp.49-65.


Cuestionario de autoevaluación de la condición física para la salud

Para personas aparentemente sanas, es decir, las que no poseen enfermedades ni cualquier factor de riesgo, la realización de test físicos para conocer la máxima capacidad funcional resulta injustificada. Además, presenta algunas incoherencias como la de buscar salud y a la vez ejecutar esfuerzos de intensidad máxima o insistir en aspectos cuantitativos y mesurables cuando la práctica saludable se encuentra en el proceso de participación y no en buscar grandes resultados.

Por esta razón, y si deseas conocer si tu condición física para la vida cotidiana es buena, necesitas cuidar algunas aspectos, o incluso hacer importantes cambios en tu estilo de vida contesta el cuestionario. También lo puedes utilizar para observar las respuestas de tu organismo durante las primeras sesiones de un programa de ejercicio físico para la salud que comience con actividades muy moderadas.

A B
1.- ¿Sientes debilidad en las piernas al subir las escaleras de varios pisos? sí no
2.- Jadeas cuando corres una distancia corta como para coger el autobús? sí no
3.- ¿Puedes inclinarte para atarte los cordones de los zapatos o ponerte los calcetines sin sentarte? no sí
4.- ¿Encuentras difícil salir de la bañera o levantarte de una silla baja? sí no
5.- ¿Evitas en lo posible un esfuerzo físico? sí no
6.- ¿Durante las últimas semanas te has sentido agotado físicamente más de una vez al final de la jornada laboral? sí no
7.- ¿Durante las últimas semanas te has sentido tenso más de una vez y con dificultades para relajarte al final de la jornada laboral? sí no
8.- ¿Puedes hacer 10 repeticiones en un ejercicio de abdominales con las piernas flexionadas? no sí
9.- ¿Puedes tocar la pared si te sientas en el suelo mirando a la pared con las piernas extendidas y abiertas? no sí
10.- ¿Realizas ejercicio de moderado a vigoroso, al menos tres veces por semana? no sí

Las personas que no tengan ninguna respuesta en la columna “A” se encuentran en buena condición física. Las que tengan entre 1 y 4 en ésta columna necesitan cuidar algunos aspectos de su condición física. Aquellas personas que hayan señalado 5 o más respuestas en esta columna deben hacer importantes cambios en su estilo de vida.




lunes, 22 de marzo de 2010

¿ESTOY EN MI PESO IDEAL?

Todos sabemos que la alimentación es necesaria para vivir, pero el clima, la cultura, las modas... dictan las pautas y hábitos que hacen que llevemos estilos de vida más o menos saludables. Prácticamente nuestra vida gira en torno a la alimentación, pero lo preocupante es que las estadísticas reflejan que los índices de sobrepeso y obesidad están aumentando alarmantemente en nuestro país, junto con los trastornos de alimentación.

En el programa de esta semana, aprenderemos a calcular nuestro índice de masa corporal y os daremos pautas para estar más saludables y aproximaros a vuestro peso recomendado.

LOS MISTERIOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA.

Estudios llevados a cabo durante los últimos 30 años, pusieron de manifiesto que los países de la cuenca mediterránea: España, Italia, Francia, Grecia y Portugal tenían un menor porcentaje de infarto de miocardio y una menor tasa de mortalidad por cáncer. Los investigadores, sorprendidos, buscaron las posibles causas y descubrieron que la dieta tenía un papel fundamental. A partir de entonces, se empezó a hablar de la dieta mediterránea como un factor a tener en cuenta en la prevención de estas enfermedades.

Tras este descubrimiento, los científicos fueron perfilando los elementos que definen la dieta mediterránea: pasta y arroz, verduras, legumbres, abundante fruta, aceite de oliva, poca carne y mucho pescado, pan integral, y todo sazonado con algunas especias como el ajo, el orégano, algo de pimienta y pequeñas cantidades de buen vino.

En un principio no se sabía a ciencia cierta por qué funcionaba tan bien esta determinada combinación de alimentos. Pero, poco a poco, los nuevos descubrimientos en bioquímica y nutrición humana desvelaron los secretos de una sabiduría milenaria.

lunes, 15 de marzo de 2010

DIETA MEDITERRÁNEA ¿CÓMO LLEVARLA A CABO?: Alimentos cantidades y frecuencia.


Se habla tanto de dieta mediterránea, que a menudo nos olvidamos de concretar cómo seguirla. La pirámide nutricional indica los alimentos y su frecuencia de consumo para un adulto sano.



ESTAS SON SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:


1. Abundancia de alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, arroz, pasta, cereales, legumbres y patatas.


2. Consumir alimentos de temporada en su estado natural, escogiendo siempre los más frescos.


3. Utilizar aceite de oliva como grasa principal, tanto para freír como para aderezar.


4. Consumir diariamente una cantidad moderada de queso y yogurt.


5. Consumir semanalmente una cantidad moderada de: pescado (preferentemente azul), aves y huevos.


6. Consumir frutos secos, miel y aceitunas con moderación.


7. La carne roja algunas veces al mes.


8. Consumir vino con moderación: normalmente durante las comidas y a ser posible tinto.


9. Utilizar hierbas aromáticas como una alternativa saludable a la sal.


10. Realizar alguna actividad física regular para hacer trabajar al corazón y mantener en forma nuestras articulaciones y tono físico.








¡!APRENDE A COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR!!


12 RECOMEDACIONES PARA VIVIR MÁS SANOS.





domingo, 15 de noviembre de 2009

ALIMENTOS QUE AYUDAN A DEJAR DE FUMAR

martes, 3 de noviembre de 2009

DESHABITUACIÓN TABÁQUICA: ¡SI QUIERES ES FÁCIL!

Vamos a dedicar este primer programa a ayudar a todas aquellas personas que quieran dejar de fumar de una forma fácil y sencilla, evitando sufrimientos innecesarios y siguiendo unas pautas elaboradas para tal fin . Para ello, contamos esta semana con la ayuda de nuestro experto semanal: Maite Gonzalez García , neumóloga y Coordinadora del Plan Integral de Tabaquismo en el Distrito Sanitario de Huelva Costa, que estará a vuestra disposición todo este mes para ayudaros a superar la dependencia nicotínica y reponderá a todas vuestras dudas mediante nuestro correo electrónico: sincitaprevia@uniradio.uhu.es y mediante este blog.

Para comenzar la deshabituación, hemos puesto a vuestra disposición herramientas y materiales que podréis descargaros en este blog y que os ayudarán en vuestra cruzada personal.

¡ÁNIMO!