jueves, 22 de abril de 2010

ACTIVIDAD FÍSICA

La pirámide de la actividad física para escolares






La pirámide de la actividad física para adultos





Cuestionario personal de preparación para la actividad física (PAR-Q)

La actividad física regular y saludable es segura para la mayoría de las personas. Este cuestionario se ha elaborado para identificar aquellas cuestiones que pudieran aconsejarte un asesoramiento médico previo. Lee atentamente las preguntas y responde con sinceridad. Si en alguna de las preguntas contestas sí, por favor, consulta a tu médico antes de realizar la actividad física.

1.- ¿Te ha dicho alguna vez el médico que tienes problemas cardiovasculares?
sí no
2.- ¿Tienes dolores frecuentes en el pecho o en la zona del corazón?
sí no
3.- ¿Has tenido alguna vez desmayos o mareos fuertes?
sí no
4.- ¿Tienes algún problema articular u óseo, como artritis, que pueda verse agravado o empeorado con la actividad física?
sí no
5.- ¿Te ha dicho alguna vez el médico que tienes la presión arterial demasiado alta?
sí no
6.- ¿Existe alguna buena razón no expresada en este cuestionario por al que creas, aunque lo desearas, que no deberías seguir un programa de actividad física?
sí no
7.- ¿Tienes más de 69 años y no estás acostumbrado a realizar ejercicio físico?
sí no

Fuente: Evans, T. (1987). Exercise selft-test. En Standfor Alumni Association (ed.). The Standford Health and Exercise Handbook, Leisure Press, Champaign, pp.49-65.


Cuestionario de autoevaluación de la condición física para la salud

Para personas aparentemente sanas, es decir, las que no poseen enfermedades ni cualquier factor de riesgo, la realización de test físicos para conocer la máxima capacidad funcional resulta injustificada. Además, presenta algunas incoherencias como la de buscar salud y a la vez ejecutar esfuerzos de intensidad máxima o insistir en aspectos cuantitativos y mesurables cuando la práctica saludable se encuentra en el proceso de participación y no en buscar grandes resultados.

Por esta razón, y si deseas conocer si tu condición física para la vida cotidiana es buena, necesitas cuidar algunas aspectos, o incluso hacer importantes cambios en tu estilo de vida contesta el cuestionario. También lo puedes utilizar para observar las respuestas de tu organismo durante las primeras sesiones de un programa de ejercicio físico para la salud que comience con actividades muy moderadas.

A B
1.- ¿Sientes debilidad en las piernas al subir las escaleras de varios pisos? sí no
2.- Jadeas cuando corres una distancia corta como para coger el autobús? sí no
3.- ¿Puedes inclinarte para atarte los cordones de los zapatos o ponerte los calcetines sin sentarte? no sí
4.- ¿Encuentras difícil salir de la bañera o levantarte de una silla baja? sí no
5.- ¿Evitas en lo posible un esfuerzo físico? sí no
6.- ¿Durante las últimas semanas te has sentido agotado físicamente más de una vez al final de la jornada laboral? sí no
7.- ¿Durante las últimas semanas te has sentido tenso más de una vez y con dificultades para relajarte al final de la jornada laboral? sí no
8.- ¿Puedes hacer 10 repeticiones en un ejercicio de abdominales con las piernas flexionadas? no sí
9.- ¿Puedes tocar la pared si te sientas en el suelo mirando a la pared con las piernas extendidas y abiertas? no sí
10.- ¿Realizas ejercicio de moderado a vigoroso, al menos tres veces por semana? no sí

Las personas que no tengan ninguna respuesta en la columna “A” se encuentran en buena condición física. Las que tengan entre 1 y 4 en ésta columna necesitan cuidar algunos aspectos de su condición física. Aquellas personas que hayan señalado 5 o más respuestas en esta columna deben hacer importantes cambios en su estilo de vida.




0 comentarios: